EL CERIB ANTE LOS ACTOS DEL PRÓXIMO 16 DE MAYO EN ZARAGOZA

  1. Apreciados compañeros:


    El próximo 16 de mayo se realiza uno de los actos reivindicativos más importantes del mundo cultural de Aragón donde se reclamarán que se tire adelante con una Ley de Lenguas que legisle en pro de la cooficialización de la lengua catalana y aragonesa en los territorios aragoneses donde ésta es su lengua propia, junto con el castellano.

    Desde el CERIb-Centre d'Estudis Ribagorçans/Zentro de Estudios Ribagorzans/Centro de Estudios Ribagorzanos, respaldamos esta iniciativa, al igual que la recogida de signaturas que se realiza desde la página web
    www.leydelenguas.com , la cual ya lleva más de dos mil firmas recogidas y todavía no hace ni un mes que funciona y a la cual animamos a los aragoneses y a las aragonesas, especialmente a los ribagorzanos y a las ribagorzanos a que se animen tanto a firmar como a participar masivamente en los actos del 16 de mayo.

    Ahora bien, en un acto como este es necesario contar con las Juntas Directivas de las diferentes asociaciones y más aún con las que más lejos estén de cara a que se puedan sumar los esfuerzos todos. Por eso, desde la periferia, cuyos habitantes son los que más kilómetros han de realizar creemos que se ha hecho un convocatoria de hechos consumados donde lo que ha importado es el mundo de Zaragoza y el resto de Aragón ha de bailar al son de la capital que al fin y al cabo es la que manda. De nada ha servido conocer que los centros catalanoparlantes de la Franja teníamos que estar en una Feria de investigación local y comarcal, el RECERCAT, que cada mes de mayo se celebra y que precisamente este año se realiza del 15 al 17 de mayo en en Figueres, pues la tozudez en mantenerse la fecha ha sido una constante que creemos que antes se ha de hablar y ser flexible y no darlo todo por hecho, porque lo
    creamos o no, nos guste o no, más allá de Zaragoza hay vida y actividad. Por eso esperemos que la gentes ribagorzanas se movilicen masivamente, que las gentes de la Franja acudan en multitud; pero de las juntas directivas, al menos en el CERIb, nos tendremos que dividir entre unos y otros en una situación que con un poco de
    diálogo y flexibilidad por parte de Zaragoza se habría podido solventar.

    Esperamos que por una Ley de Lenguas que reconozca el catalán y el aragonés, por el reconocimiento de un Aragón Trilingüe, por la defensa de nuestro patrimonio cultural el próximo 16 de mayo sea un éxito, pero también esperamos de los compañeros zaragozanos mayor diálogo y flexibilidad.

    CERIb
    Centre d'Estudis Ribagorçans
    Zentro de Estudios Ribagorzans
    Centro de Estudios Ribagorzanos

Comentaris

picarralero67 ha dit…
Como zaragozano y afillau á Fablans-Zaragoza he de deciros que tenez razón en encarranyaros con a chen de Zaragoza que ye endrezando isto de la manifa por a Lei de Luengas.
Simplament, comprender que no toz os zaragozanos mos miramos o melico, ni somos tan almendrons.
A muita chen de Zaragoza mos cuacaría que la manifa estase una manifa popular, protagonizada por a chen de a montaña que baixase ta Zaragoza á demandar a Lei de Luengas, pero tal cual se son fendo las cosas, á la fin a imachen será la de siempre: "os nacionalistas reivindican a fabla, como siempre".
Y mira que yo soi nacionalista aragonés, de os furos, pero a cultura ye patrimonio de tot lo pueblo, no pas que d'una idiolochía.