ESP: ÉXITO ABSOLUTO DE LAS VII JORNADAS DEL CERIB

Este fin de semana El Pont de Montnyana/Puente de Montañana ha acogido las VII Jornadas del CERIb, en las cuales diferentes especialistas han reflexionado sobre "Las otras fronteras del Pirineo". Entre los dos días de charlas han pasado más de 70 personas que pudieron ver la Presentación de la revista Ripacurtia, 6: Les relaciones económicas entre Cataluña y Aragón y el libro de Antonio Espino : "Don Juan Bayarte Calasanz i Ávalos. Un governador de la Ribagorça al Mediterrani de Carles II, (1622-1689) " (CERIb, 2009) a cargo de Oscar JANÉ , director del Área de Publicaciones que explicó los diferentes proyectos editoriales del Centro de Estudios Ribagorzanos. Después de la inauguración la Jornada per Enric MARQUÉS, Vicepresidente del CERIb, Jorge BORDES en representación del Ayuntamiento del Pont de Montanyana/Puente de Montañana y Joaquín PALLARÉS, consejero de la Comarca de la Ribagorza , se realitzó la conferéncia inaugural a cargo del exconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón Vicente BIELZA DE ORY (Catedrático de Geografía en la Universidad de Zaragoza con la conferéncia de Nuevas fronteras administrativas y sus resultados. Por la noche se proyectó elel documental de Luar Multimedia dirigido por Manuel Campo Vidal “La cara oculta dels pantans de Franco” ante buena parte de la localidad, testimoinios directos de aquella história .
El sábado contó con las intervenciones de Marta BERTRAN (Historiadora del arte, UAB), La Ribagorça i l'(a)frontera: el pes de la divisió diocesana i provincial sobre la interpretació actual de les obres d'art, y que comentó la utilización tanto catalana como aragonesa ocultando espacios obvios de cultura y trabajo del arte desde el punto de vista de los talleres y los gustos de las localidades; Natxo SOROLLA (Sociolingüista, UB-IEC), Xarxes socials, llengües i frontera. Entre la Llitera, la Ribagorça i la Noguera sobre la realidad y las propuestas respecto la lengua catalana en la actualidad.Posteriorment, QueraltSOLÉ (Historiadora, UB), evocó la Repressió, fosses i memòria de la Guerra Civil a la Ribagorça un territorio que prácticamente no ha estado trebajado por los historiadores ni catalanes ni aragoneses y transmitió ñas posibilidades actuales de reencontrar material e información. Posteriormente, Xavier SERRA (Profesor de filosofía, Universitat de València), se adentró en el porqué de uno de los personajes que más ha marcado Valenciua, pero también Cataluña y la Franja (con el concepto de Països Catalans) durante la segunda mitad del siglo XX: Les fronteres político-culturals de Joan Fuster.
Per la tarde tuvo lugar una Mesa redonda-debate con la revista Mirmanda y un grupo de
especialistas de diversas disciplinas alrededor del tema de la "frontera" que se dieron cita en El Pont de Montanyana/Puente de Montañanacoincidindo con las Jornadas. L'(a)frontera contó con la presentación de la “Revista Mirmanda” per Jordi RIBA i Felip MARTÍ y las intervenciones para abrir el debate de: Carles BARRULL, Carlos RIZOS,Alexis SANCHO y Oscar JANÉ. Terminada la jornada, los participantes visitaron las calles del PONT DE MONTANYANA/PUENTE DE MONTAÑANA.

Las Jornadas finalizaron con un espectacular concierto ofrecido por el Centro de Estudios Ribagozanoscomo acto de clausura con el grupo LA RONDA DE BOLTAÑA y el grup de pop-rock catalán LEXU´S con unas 300 personas en la Plaza Mayor del Pont de Montanyana/Puente de Montañana. En la presentación, tanto Enric MARQUÉS como Carles BARRULL, Vicepresidente y Secretario General del CERIb respectivamente, demandaron la la cooficialidad del catalán y del aragonés para la próxima Ley de Lenguas que el PSOE ha comenzado a tramitar en las Cortes de Aragón y que no tiene previsto, aparentemente, dar ningún tipo "de oficialidad" al territorio. El concierto terminó a altas horas de la madrugada siendo un éxito absoluto.La jornada se alargó el domingo con una visita a la villa de MONTANYANA/MONTAÑANA, núcleo abandonado en proceso de reuperación y donde hace poco se han encontrado nuevas pinturas en la Iglesia parroquial de la localidad.
Estas Jornadas han estado organizadas por el CERIb-Centro de Estudios Ribagorzanos y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puente de MOntañana, Comarca de la Ribagorza, Mirmanda, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Institut d’Estudis Ilerdencs, Institut Ramon Muntaner y el Departamento de Educación Cultura y DEporte del Gobierno de Aragón.

Comentaris