El Parlamento Navarro, interesado por la divulgación cultural de la DPH

D.A.09/09/2009
Los responsables oscenses muestran total disposición para ceder el modelo de información.
Responsables de la Diputación de Huesca mantuvieron ayer un encuentro con los miembros de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra que visitaron ayer la ciudad de Huesca para conocer las iniciativas puestas en marcha por la Diputación Provincial en materia de conservación y gestión del patrimonio, como es el caso del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).
Los miembros de la DPH y del Parlamento Navarro que se reunieron ayer. S.E.
HUESCA.- El vicepresidente primero de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, la presidenta de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, y el vicedirector del IEA, José Domingo Dueñas, recibieron a la comitiva navarra, encabezada por su presidenta, María Gracia Iribarren, en la Sede de la Institución provincial.
La delegación del Parlamento navarro participó en una reunión de trabajo en la que el director del área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Ángel Gari, dio cuenta del estado actual del trabajo desarrollado en la provincia de Huesca y en Aragón sobre Literatura Oral. Uno de los objetos de esta visita era conocer la implantación y cómo funciona el Sistema de Información del Patrimonio Cultural (SIPCA) que, impulsado por el Instituto de Estudios de Altoaragones, pretende ahora desde el Gobierno de Aragón integrar toda la información existente sobre el patrimonio cultural en la Comunidad.
Los responsables de la Diputación, Miguel Gracia y Elisa Sanjuán, mostraron a la institución navarra la "total disposición" por parte de la Diputación de Huesca para ceder el modelo utilizado en la puesta en marcha del SIPCA, que lleva funcionando en la provincia de Huesca desde 2006. La Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, hizo referencia a anteriores acuerdos tomados en este sentido con otras instituciones como la Diputación de Gerona para que "puedan utilizar el conjunto de herramientas con las que se implantó este sistema en la provincia" y que, tal y como apunta Sanjuán, surgió para "mejorar la gestión del patrimonio cultural, a la vez que atiende a la creciente demanda de información tanto por organismo públicos como por la ciudadanía en general".
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra, María Gracia Iribarren, valoró el trabajo y el esfuerzo que la Diputación de Huesca, a través del IEA, ya ha desarrollado en proyectos como el SIPCA. Iribarren destacó "el avanzado estado" en el que se encuentra la provincia de Huesca en lo que se refiere al proceso de gestión y conservación del patrimonio.
El Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) permite a los organismos públicos vinculados a la gestión del patrimonio cultural, especialmente las comarcas y diputaciones provinciales, acceder a información, asesoramiento técnico y a herramientas de gestión para trabajar en los bienes patrimoniales de su competencia. Asimismo, pone a disposición de los usuarios la información de todo tipo de bienes culturales, desde el patrimonio arquitectónico, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, hasta los bienes inmuebles o el patrimonio documental.


TRABAJO PARA CONSERVAR LA TRADICIÓN ORAL
Otro de los proyectos que motivó la visita de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra fue el trabajo que desarrolla el Instituto de Estudios Altoaragoneses en el campo de la conservación del patrimonio oral aragonés. Cada año, la Diputación de Huesca destina una partida económica para dar lugar a proyectos de investigación para la recuperación del lenguaje y la literatura antigua aragonesa. Con la creación del Archivo Sonoro de Tradición Oral del Alto Aragón y mediante investigaciones de alto nivel, monografías locales, becas anuales o asesoramiento a los ayuntamientos para la realización de sus propios estudios, la Institución Provincial ha logrado hacerse con un importante volumen documental, que custodia el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Tras la reunión de trabajo, los miembros del Parlamento de Navarra recorrieron las instalaciones de la Fototeca de la Diputación de Huesca, que integrada en el nuevo Centro de Archivo Documental y de la Imagen de la Diputación, cuenta en la actualidad con más de 80.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado, además de unas 500 películas que van desde 1914 hasta los últimos años.
La jornada concluye esta tarde con varias visitas más, a monumentos representativos de la capital oscense como la catedral y al Centro de Arte y Naturaleza.

Comentaris