ESP: ICF NO ASISTIRÁ A LA FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS DE MONZÓN POR LA PRESENCIA DE GRUPOS QUE NIEGAN EL ARAGONÈS Y EL CATALÁN

INICIATIVA CULTURAL DE LA FRANJA (ICF) NO ASISTIRÁ A LA FERIA DEL LIBRO ARAGONÉS DE MONZÓN POR LA PRESENCIA DE GRUPOS QUE NIEGAN EL ARAGONÉS Y EL CATALÁN.

Iniciativa Cultural de la Franja, entidad integrada por la Associació Cultural del Matarranya, el Institut de Estudis del Baix Cinca, el Centre d’Estudis Ribagorçans y los Consells Locals de la Franja se ha mostrado interesada en hacer llegar la lengua y literatura catalana propia de la Franja a la sociedad aragonesa mediante su presencia en anteriores ediciones de la Feria del Libro Aragonés, que anualmente se celebra en Monzón. Anteriormente había anunciado que no participaría más si se continuaba ofreciendo stand e institucionalización a entidades que niegan la presencia del catalán en la Franja, contra la posición de las Universidades, la ciencia y la legislación aragonesa.

Con todo, la edición de 2009 contará con la participación de estos grupúsculos que politizan la lengua y que han sido cuestionados por haberse manifestado, algunos de sus miembros, junto con grupos políticos radicales, como Democracia Nacional y el Grupo de Acción Valencianista y haber intentado combatir, mediante querellas criminales, a los que defienden la posición científica sobre las lenguas de Aragón. Asimismo y hoy por hoy, estos grupúsculos forman parte de alguna plataforma contra las lenguas propias de Aragón, junto con miembros de partidos políticos —con los cuales se confunden— con representación parlamentaria.

Iniciativa Cultural de la Franja lamenta la institucionalización de estos grupos, y manifiesta que no participará en foros y demostraciones públicas que los legitimen. Iniciativa Cultural de la Franja apuesta por la cooficialización, la normalización y la dignificación de la lengua catalana y aragonesa en aquellos territorios donde se habla, apuesta por el rigor científico de las investigaciones, jornadas y publicaciones en consonancia con el mundo universitario y académico, y espera que se rectifiquen estas actuaciones, apostando en próximas convocatorias por la Cultura en mayúsculas y no por la Política o la cultura politizada. Con mucho gusto, Iniciativa Cultural de la Franja y las asociaciones que la conforman, asistirían a la Feria del Libro Aragonés de Monzón en los años próximos.


A 1 de diciembre del 2009.

Comentaris