LAS VIII JORNADAS DEL CERIB SE PRESENTAN EN GRAUS

El 24 de junio de 2010, en el Día de la Comarca de la Ribagorza, el CERIb ha presentado las VIII Jornadas a los medios de comunicación grausinos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Graus. El Secretario General del CERIb, Carles Barrull, acompañado de la Concejal de Cultura de Graus, Peña Marín han presentado el programa de las VIII JORNADAS DEL CERIB: LA MEMÓRIA DE LA FE. LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA RELIGIÓN EN EL PIRINEO" y han explicado las conferencias de la RED TRANFRONTERIZA DE EGO-DOCUMENTOS DE ÉPOCA MODERNA animando a los/as grausinos/as y ribagorzanos/as a participar activamente en las conferencias y debates del Grupo.
PROGRAMA DE LAS VIII JORNADAS DEL CERIB: GRAUS-CASA DE LA CULTURA,
DEL 2 AL 4 DE JULIO DE 2010
Viernes 2 de julio
18,30h- INAUGURACIÓN de las Jornadas del CERIb:
19,00. Presentación de las Publicaciones del CERIb
19,30.Conferencia inaugural:
Ignasi FERNÁNDEZ TERRICABRAS (Universitat Autònoma de Barcelona), "La reorganización eclesiástica de los Pirineos en la época de la Contrarreforma”.
20,15- Alberto BIARGE GARCÉS (Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona -Beca CERIb.ESADC-IRMU) .
Sábado 3 de julio
10,00. Juan José NIETO CALLÉN (UNED de Barbastro). “La Iglesia del Aragón Oriental en el ocaso del Antiguo Régimen. Conflictos ancestrales, religiosidad y desafíos ante la Revolución Liberal”
10,45- Presentación de comunicaciones:
-Claudio AVENTÍN-BOYA (Institut d’Estudis Aranesi); "San Aventín: Hagiografía y toponomástiva de una advocación pirenaica transfronteriza"
- Abel AJATES CÓNSUL (Universidad de Zarzagoza, beca de investigación CERIb-IRMU) “Sentir religioso popular en la figura de un masovero del siglo XVIII, Agustin Abellana y Pociello, del mas de Puybert, Benabarre”
11,10-Pausa-café
11,45- Pablo GARCÍA RUBIO (Seminario Evangélico Unido de Madrid -Centre d’Etudes du Protestaisme Bernais). "La misión protestante del Alto Aragón"
12,30- Mercè GRAS(Universitat de Barcelona). "Luz de verdad": crònica de la Guerra de Successió per una carmelita descalça
13,15- Debate
14,00- Comida
16,00- Josefina ROMA (Universitat de Barcelona) “Ermitas y romerías en el Pirineo como cruce de contradicciones”
16,45- Danielle RIVES (catedrática de instituto e investigadora asociada al LISST-laboratoire d'anthropologie de Toulouse, Université de Tolouse-Le Mireil) “Un couvent au crépuscule d’après son
17,30- Debate.
18, 00 Pausa-café
18,30.Isabelle POUTRIN, Universidad de Paris XII-Sorbonne Místicas y escritoras. Los relatos autobiográficos de monjas españolas (s. XVI y XVII)".
19,15- Constan ARIGITA (Director del Museo de Iconos “Virgen de los Iconos” de Graus). "Visita al Museo"
20,30- Espacio Pirineos: Inauguración del Festival de Clásicos en la Frontera, actuación del grupo “Nuevo Contemporáneo”
DOMINGO 4
10,30. Visita a Panillo al Centro Budista Vajrayana Dag Shang Kagyü
14.00-Comida
16,30-Visita a la Catedral de Roda de Isábena.
20,30- Virgen de la Peña: Festival Clásicos en la Frontera; actuación de Ignace Michiels y Andrea Voelz (órgano y arpa)
Más información: http://www.cerib.blogspot.com/
ORGANIZA:
CERIb-Centro de Estudios Ribagorzanos, Instituto de Estudios Altoargoneses, Grup Manuscrits de recerca d'Història Moderna-Universitat Autònoma de Barcelona, FRAMESMA UMR-5136 de la Université de Toulouse-Le Mirail
CON EL APOYO DE : Gobierno de Aragón, Generalitat de Catalunya, Région de Midy Pyrénées, Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
COLABORAN:
Ayuntamiento de Graus,Comarca de la Ribagorza, Institut Ramon Muntaner
Museo de Iconos "Virgen de la Peña" de Graus, Festival Clásicos en la Frontera, Centro Budista Vajrayana Dag Shang Kagyü de Panillo Cadena SER-Radio Graus, Diari Segre, La Mañana

Comentaris