"70 ANYS: RIBAGORÇA A LA HISTÒRIA/70 AÑOS :RIBAGORZA EN LA HISTORIA"

El Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIb) organiza para el año 2006 unas Jornadas sobre la Guerra Civil en su 70º aniversario tituladas:

70 años Ribagorza en la historia
Jornadas de historia sobre la Guerra Civil

En ellas, participarán in situ especialistas, personas interesadas y gente de las localidades. La Ribagorza es una región a caballo entre Aragón y Cataluña y frontera con Francia, una zona tocada enormemente por la despoblación y trilingüe de base. Con todas estas peculiaridades y otras, resulta curioso que hasta la fecha no exista ningún estudio sobre ese periodo. Ahora tenemos la ocasión de hablar y dar a conocer nuestra historia, lejos ya de un profundo silencio crónico.

Las jornadas consisten en una conferencia casi cada mes en diferentes pueblos ribagorzanos de manera itinerante, con el fin de articular una intervención y la participación de toda persona interesada en explicar lo que sabe, lo que piensa o lo que le han contado. Estas jornadas tendrán como resultado final la publicación de un libro con los diferentes temas que vayan saliendo. Junto a cada "conferenciante" intervendrá un "moderador" de la jornada, una persona que no forzosamente sea historiador, pero sí alguien interesado en el tema y conocedor del mundo rural.

Las Jornadas comenzarán en la Casa de Cultura de Graus el 21 de enero de 2006 a las 20h con la intervención de Enrique Satué [modera: Fernando Alvira] y finalizarán el 15 de diciembre en Vilaller con el profesor Jaume Barrull.

Las puertas de las jornadas están abiertas a todos/as, vecinos/as del país o de comarcas cercanas, estudiantes que verán reconocidos créditos de libre elección y personas que buscan aprender de lo vivido en tierras cercanas a ellas.
¡Os esperamos con ilusión!

----------------------------------------------

El Centre d’Estudis Ribagorçans (CERIb) organitza per l’any 2006 unes Jornades sobre la Guerra Civil en el seu 70è aniversari titulades:

70 anys Ribagorça a la història
Jornades d’història sobre la Guerra Civil

En elles, participaran in situ especialistes, persones interessades i gent de les localitats. La Ribagorça és una regió a cavall entre l’Aragó i Catalunya i frontera amb França, una zona tocada enormement per la despoblació i trilingüe de base. Amb totes aquestes peculiaritats i altres, resulta curiós que fins avui dia no existeixi cap estudi sobre aquest període. Ara tenim l’ocasió de parlar-ne i donar a conèixer la nostra història, lluny ja d’un profund silenci crònic.

Les jornades consisteixen en una conferència gairebé cada mes a diferents pobles ribagorçans de manera itinerant, a fi d’articular una intervenció i la participació de tota persona interessada en explicar el que sap, pensa o el que li han explicat. Aquestes jornades tindran com a resultat final la publicació d’un llibre amb els diferents temes que vagin sortint. Juntament a cada "conferenciant" intervindrà un "moderador" de la jornada, una persona que no forçosament sigui historiador, però sí algú interessat en el tema i coneixedor del món rural.

Les Jornades començaran a la Casa de Cultura de Graus el 21 de gener de 2006 a les 20h amb la intervenció d’Enrique Satué [modera: Fernando Alvira] i finalitzaran el 15 de desembre a Vilaller amb el professor Jaume Barrull.

Les portes de las jornades estan obertes a tots/es, veïns/es del país o de comarques properes, estudiants que veuran reconeguts crèdits de lliure elecció i persones que cerquen aprendre del viscut a terres properes a elles.
Us hi esperem amb il·lusió!


******

+ info:
http://www.cerib.org/GC_CERIb_2006.pdf

CERIb
http://www.cerib.org/
E-mail: info@cerib.org
tel. 630.526.156 (Carlos)
669.346.071 (Oscar)
----------------------------------------------------------------------------------------------

La Ribagorza quiere recuperar la memoria histórica con unas Jornadas sobre la Guerra Civil

Inicio Hemeroteca año 2006
Autor: Chus Castillo

Las jornadas sobre la Guerra Civil se celebran en el año que se cumple el 70 aniversario del conflicto Bajo el título “70 años. Ribagorza en la historia. Jornadas de historia sobre la Guerra Civil”, el Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIb) ha organizado unas jornadas sobre la época de la Guerra Civil en la Comarca de la Ribagorza (Pirineo aragonés / Pirineo de Lleida).

cartel de las jornadas “70 años. Ribagorza en la historia. Jornadas de historia sobre la Guerra Civil” El CERIb, colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses, pretende ahondar en lo que sucedió durante la II República, la Guerra Civil y la posguerra, a través de ponencias y debates que contribuirán a sacar a la luz parte de esa historia. El ciclo pretende dar una vista 70 años atrás para recuperar parte de un periodo histórico sobre el que se tienen muy pocos datos; las conclusiones que se extraigan se recopilarán para su posterior publicación. Las jornadas se desarrollarán a lo largo de todo el año en diferentes lugares de la comarca; la primera de las citas será en Graus mañana díia 20 de enero con la intervención de Enrique Satué, y la última el día 15 de diciembre en Villaler, jornada de clausura en la que intervendrá Jaume Barrull. Las ponencias contarán con la participación de especialistas, historiadores y personas que darán su visión de un conflicto, del que precisamente en este año se cumple el 70 aniversario, y estarán abiertas a todos los vecinos de la comarca y territorios cercanos. Además, contarán con la presencia como moderadores de personas de la talla de Fernando Alvira, José Luis Acín, Marcelino Iglesia o Julio Llamazares, entre otros. Enrique Satué, historiador, escritor y director del Museo Etnográfico del Serrablo, será el encargado de abrir la primera jornada de este ciclo que se desarrollará durante todo el año en diferentes localidades de la zona; esta primera cita será mañana sábado día 21 en la Casa de Cultura de Graus y tendrá como moderador a Fernando Alvira, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses y profesor de la Universidad de Zaragoza.

El ciclo se inicia en Graus con la intervención de Enrique Satué Calendario de las Jornadas
21/01/2006.- (Infancia).GRAUS, Enrique SATUE: “La infancia y los olvidados de la Guerra Civil”.
25/02/2006.- (Militar, Maquis). ERILL LA VALL, Josep CALVET: “La postguerra militarizada. La presencia militar en los Pirineos, años 40”.
12/04/2006 – (Represiones). PERALTA DE LA SAL, Queralt SOLÉ: “La represión civily militar, consecuencias de la guerra”.
12/05/2006 – (Exilios). CASTEJÓN DE SOS, Jean-Pierre AMALRIC: “La vida cotidiana de exiliados y militantes de base en el sur de Francia”.
16/06/2006 – (Anarquismos). ALCAMPELL, Irene ABAD: “Anarquismo y otras figuras”
30/06a 02/072006 - (IV Jornades del CERIb: "Conflictos. Diáleg i Cultura"). EL PONT DE SUERT, Antonieta JARNÉ: sesión dedicada a la mujer.
05/08/2006 - (Presentación libro). LLUÇARS: “La memoria de la Guerra Civil en la Ribagorza. Dietario de José Maria Montoliu (1936-1939)”
11/08/2006 -(Pirineos). LASPAÚLES, José CUBERO: “La presencia y la relación de los Pirineos franceses con la Guerra Civil”.
26/08/2006 – (POUM y personalidades). BONANSA, Pelai PACES: Maurín, el POUM y el mundo rural”.
22/09/2006 – (Frentes). FONZ, José María AZPIROZ: “Los fretnes de la guerra y los pueblos”.
20/10/2006 – (Coflictos locales). BENAVARRI, Manuel GIMENO: “ una visiñon sobre un frente y los conflictos locales”.
17/11/2006 - (Francia y la Guerra Civil). BENASQUE, Bartolomé BENNASSAR: “ Refugiado, Francia y la Guerra Civil”.
15/12/2 35 – (Clausura). VILALLER, Jaume BARRULL: “ Panorama general de la Guerra Civil en la Ribagorza”.

Comentaris