Arén acoge la jornada reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona

La localidad ribagorzana de Arén acogía en la mañana de este domingo una acción informativa y reivindicativa contra los planes de Red Eléctrica Española S.A. (REESA) de aumentar la capacidad de transporte de la línea Foradada de Toscar-Pobla de Segur y de crear la Autopista Eléctrica Monzón-Isona convocada por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Era una jornada en la que se esperaban realizar actos lúdicos, pero estos se tenían que suspender debido al fallecimiento de un niño en la localidad tras un trágico accidente mientras jugaba en su finca
El objetivo de la jornada según apuntaba Eduardo Pueyo, portavoz de la zona aragonesa de la plataforma, era informar a la población de los planes de la empresa Red Eléctrica Española en la zona. Una zona como apuntaba Pueyo muy castigada ya de por sí por obras hidráulicas y eléctricas.
Un vecino de la zona, Pere Nogues, presente en la reivindicación afirmaba que algunas torretas que se pretenden utilizar en este proyecto pasan a tan sólo quince metros de su vivienda. Afirmaba que la empresa no ha dado ninguna explicación de sus planes y el Ayuntamiento de Tremp (Lleida), al que pertenece, sólo se ha dedicado a realizar estudios de impacto medio ambiental, ya que es una zona rica en fauna con diversas aves, pero que no se han preocupado de las afecciones que se puedan causar a la población.
Afecciones que según comentaba Eduardo Pueyo son muy graves, ya que por los datos aportados por la plataforma se desprende que la leucemia infantil podría aumentar en un 2,7%, mientras que el cáncer en el cerebro aumentaría en un 2,4%. Datos muy graves decía Pueyo que solicitaba a las administraciones políticas que no se dejen amedrentar por grandes proyectos económicos y defiendan a la población de esa zona.
El acto se llevaba a cabo en la N-230 a la altura del Camping de Arén con la participación de numerosos colectivos vecinales de todas las zonas afectadas por este proyecto. Cabe destacar, que en la provincia de Huesca son 78 los ayuntamientos afectados por este proyecto, y todos se muestran contrarios al mismo.
De: http://www.radiohuesca.com/Noticia.aspx?codigo=406395

Comentaris