Las Cortes piden estudiar el coste económico de la Ley de Lenguas

También sugieren proteger las hablas locales
25/02/2010 EUROPA PRESS / ZARAGOZA

El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó en la tarde de hoy, jueves 25 de febrero, una moción del Grupo Popular (PP) enmendada parcialmente por el PAR, mediante la cual la Cámara solicitó que se estudie el coste económico de la aplicación de la Ley de Lenguas y que se protejan las hablas locales del aragonés y el catalán. La diputada del PAR, María Herrero, vio aprobadas dos enmiendas parciales por parte del parlamentario popular Miguel Navarro, de tal manera que los tres primeros puntos de la iniciativa original fueron sustituidos por otro enunciado de los regionalistas.
Así, los Grupos de PSOE, PP y PAR aprobaron la propuesta de elaborar un estudio económico que incluya el coste aproximado de esta Ley para las diferentes instituciones, "previendo la dotación de financiación y recursos suficientes a destinar a las Administraciones locales para dar cumplimiento" a la Ley. Otro punto del texto aprobado urgía al Gobierno autónomo a aprobar las medidas oportunas para "preservar las modalidades lingüísticas de Aragón", incluyendo en las normas y reglas de uso de "las lenguas propias", aragonés y catalán, las variedades locales "de nuestro rico patrimonio que han perdurado a lo largo de los siglos".
En su intervención, Miguel Navarro expresó que el artículo de la Ley de Lenguas relativo a las lenguas propias "sólo se refiere al catalán y el aragonés", sin tener en cuenta las "modalidades" de cada zona. El parlamentario popular criticó que en la Enseñanza no universitaria se impartan clases del aragonés común y el catalán normativo, con el riesgo de que ambos "desplacen" a las modalidades "autóctonas", es decir, las hablas locales.
Añadió que "no sabemos lo que nos va a costar" la aplicación de esta Ley. Navarro resaltó que, "paradójicamente", no está consignada partida alguna para esta materia en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, meses después de que las Cortes aprobaran la Ley de Lenguas. La moción del PP aprobada rechaza, igualmente, que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte incremente su plantilla de personal por la aplicación de la Ley de Lenguas.
Asimismo, el texto aprobado urge al Gobierno de Aragón a que dé cuenta a la Comisión de Cultura de las Cortes de todas las disposiciones que adopte para desarrollar los artículos de la Ley de Lenguas relativos a la enseñanza de las lenguas propias y su uso curricular. El socialista Carlos Alvarez defendió la Ley de Lenguas y dijo que "por fin" la legislación aragonesa "reconoce los derechos lingüísticos de todos los aragoneses, no de casi todos, como hasta ahora".
El portavoz socialista de Cultura indicó asimismo que la Ley establece "con claridad" los plazos de aplicación de la misma y expresó que la consejera de Educación, María Victoria Broto, informará a la Comisión de Educación de las Cortes cada principio de curso sobre las previsiones docentes respecto de ambas lenguas y recordó que es tradición que comparezca cada principio de curso. El diputado de IU, Adolfo Barrena, rechazó la iniciativa y consideró que "es un derecho de la ciudadanía aragonesa" la protección y uso del aragonés y el catalán. El dirigente de IU dijo que esta iniciativa forma parte de la "campaña" del PP contra el reconocimiento normativo del aragonés y el catalán de Aragón.
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, apoyó la realización de un estudio económico sobre la aplicación de la Ley, tras lo que se mostró favorable a analizar con transparencia el desarrollo de esta norma, al igual que en el resto de las acciones del Gobierno de Aragón.
De: http://elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=562523&page=1#EnlaceComentarios

Comentaris