ESP: VIII JORNADAS DEL CERIb: PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

LA MEMORIA DE LA FE
LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LA RELIGIÓN EN EL PIRINEO

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Días: del 2 al 4 de julio de 2010.
Lugar: Graus (Ribagorza).
---------------------------------------------------------------------------------------------
Desde tiempos remotos el hombre ha conectado con la divinidad para proteger sus cosechas y protegerse de las adversidades. Los ciclos de vida, los ciclos anuales, festivos y económicos eran controlados por la religión. Las Iglesias, especialmente la católica adaptaron y reconvirtieron cultos pre-paganos, se vincularon al poder y en nombre de Dios también se favorecieron trifulcas y conflictos, guerras entre cristianos, entre Obispados católicos, con musulmanes o expulsiones como la de los judíos o de los moriscos. La búsqueda de la perfección o el regreso a los valores primitivos del cristianismo a veces elevaba a personajes a la categoría de beatos y santos, y otras los convertía en herejes y eran condenados por el Tribunal de la Santa Inquisición, que pretendía homogenizar el pensamiento religioso de los vasallos. El mundo religioso nos muestra esa faceta pero también la de una filosofía, la de una pedagogía que concibe el amor, paz, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo entre culturas y religiones.

Las VIII Jornadas del CERIb pretenden abordar y reflexionar sobre la historia, la sociología, la antropología o el arte de las diferentes religiones e Iglesias que han estado o están en las tierras ribagorzanas y en el Pirineo. Junto a ello, queremos reflexionar, ver y analizar los ego-documentos de época moderna generados por instituciones eclesiásticas o por personas vinculadas al lado eclesiástico de la mano de investigadores franceses, catalanes y aragoneses que componen un grupo de investigación avalado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Presentación de propuestas de comunicación:

1. Los interesados en presentar comunicaciones pueden enviar sus propuestas con nombre del autor, título y resumen con una extensión máxima de entre 1500 y 2000 caracteres.
2. El plazo de presentación de comunicaciones finaliza el viernes 18 de Junio de 2.010. Es necesario enviar un resumen a la dirección electrónica: info@cerib.org
3. Tanto los textos posteriores como las comunicaciones pueden realizarse en francés, castellano, catalán o aragonés.
4. Las propuestas de comunicación deben reflexionar de una manera directa o indirecta sobre la Ribagorza, los Pirineos o comarcas vecinas
5. El Comité organizador comunicará la aceptación de las propuestas a los interesados. El Comité organizador se reserva el derecho de aceptación de comunicaciones.Las comunicaciones podrán ser rechazadas sin posible revisión por los siguientes motivos:

* Comunicaciones recibidas fuera de plazo.

* Presentaciones incompletas.

*Comunicaciones que no presenten un mínimo de calidad o idoneidad con la temática propuesta.

6. El Comité organizador facilitará a los comunicantes alojamiento y dietas gratuitos. Para su reserva es importante que se envie pronto.

7. Las comunicaciones aprobadas dispondrán de una media de diez minutos, dependiente del número de comunicaciones presentadas y posteriormente se publicarán los textos en el "Dossier" de la revista "Ripacurtia" (ver normas de publicación a: http://www.cerib.org/Normas_Ripacurtia.pdf).

8. El texto definitivo se tendrá que enviar antes de la primera quincena de octubre de 2010 a: revista.ripacurtia@cerib.org
9. La presentación de comunicaciones significa la aceptación de las presentes normas, así como las normas editoriales de la Revista Ripacurtia (ver punto 7).
Para cualquier duda o aclaració pueden dirigirse a : info@cerib.org o por teléfono al: 63052 61 56 (tardes) y 669 34 60 71.

Para más información: info@cerib.org
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORGANIZA: CERIB, IEA, Grup Manuscrits-UAB, FRAMESPA-UMR 5136 (UT-LM)
CON EL APOYO DE: Ayuntamiento de Graus, Gobierno de Aragón-Generalitat de Catalunya-Région de Midy Pyrénees-Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Festivales Clásicos de las Fronteras
COLABORAN:Museo de Iconos “Virgen de la Peña de Graus, Institut Ramon Muntaner, Comarca de la Ribagorza, Segre, La Mañana.

Comentaris